jueves, 16 de agosto de 2012

UNA BUENA ESPECIE PARA IMPLEMENTAR EN UN SISTEMA SILVOPASTORIL

De acuerdo a mi experiencia y creo que por azar de la vida, en la ejecución de uno de mis proyectos de reforestación como alternativa para aumentar la cobertura vegetal y para mejorar las condiciones medio ambientales de una zona en particular del Valle del Cauca - Colombia, empecé a sembrar con la aprobación de los propietarios de fincas ganaderas desprovistas de sombra, la especie Albizzia Carbonaria. Porque en fincas ganaderas? La respuesta es muy sencilla, por la necesidad de sombra para el ganado, pero sombra que permitiera el crecimiento de los pastos, de allí, de esta necesidad es de donde me fije en esta especie forestal. 


Esta especie además de contar con una tasa de crecimiento muy alta llegando a ganar 3 metros de altura en menos de un año, es muy apropiada para la actividad ganadera porque genera sombra para el mismo y permite el crecimiento de los pastos que en sí es la preocupación de todos los finqueros de actividad ganadera, también mejora las condiciones nutricionales del suelo un su sitio de ubicación y en su alrededor porque al descansar el ganado debajo de su copa, éste deja en muchas ocasiones su estiércol el cual después de cierto tiempo se incorpora al suelo como materia orgánica. Otra gran bondad que brinda esta especie es la fijación de nitrógeno, ya que por ser de la familia MIMOSACEAE tienen en su sistema radicular una asociación simbiotica con microorganismos fijadores de nitrógeno del suelo, lo cual también ayuda a mejorar la absorción del agua y la asimilación de nutrientes.  

Todo lo anterior son beneficios para la actividad ganadera tanto de leche como de carne, y por ultimo y no menos importante, también ayuda ha mejorar el paisaje de la región.

Generalidades de la especie Crece entre los 900 y 1700 msnm, alcanza unos 30 metros de altura y 70 cm de diámetro en condiciones óptimas y favorables, la corteza es de color gris negruzco, desprendible y escamosa. Las hojas tiene 20 cm de longitud por 15 cm de ancho, son alternas, recompuestas, con forma oblonga, su borde es entero, están dispuestas en dos filas (dísticas), conformadas por varias pinnas, presentan glándulas en su pecíolo y en la unión de sus pinnas; tienen estípulas libres. El fruto es una legumbre que se abre por si sola, mide 10 cm de longitud, 2 cm de ancho y 0.3 cm de alto, es alargada y contienen varias semillas dispuestas en forma perpendicular al fruto. Las semillas son de color negro, pequeñas y de consistencia dura. Se propaga por semilla (Mahecha et al. 2004).


 

2 comentarios: