viernes, 8 de junio de 2012

LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES EN CONDICIONES TROPICALES

Existen numerosas definiciones en muchos textos académicos, pero me permitiré dar una definición un poco mas clara para que se entienda desde cualquier profesión, actividad o ubicación del globo terrestre. Un sistema silvopastoril se puede entender como la integración de los arboles en una finca con pasturas y ganado.

Se debe ver como una alternativa para quitarle o disminuir la presión que realiza a diario el ser humano a los bosques y también como media de compensación y recuperación del medio ambiente en su componente arbóreo, ya que cada vez que se siembra y cuida un árbol se genera y mantiene una mejor calidad de vida.

Cada día que pasa como consecuencia de la deforestación (tala de arboles) que incrementa mas el efecto invernadero, el calentamiento global y los fenómenos de la niña y del niño. Esto para la actividad agropecuaria es un problema complejo y cambiante que conlleva a que los agricultores y ganaderos implemente medidas y cambios en sus predios, de allí la importancia de sembrar o mantener los suelos protegidos mediante coberturas arbóreas.

A continuación te dejo algunos de los pasos para implementar un sistema silvopastoril en tu finca o hacienda:

1. Mira a tu alrededor y observa que especies de arboles nativos existen en la zona que sean comestibles por el ganado, que generen sombra para tus animales pero que a su vez permita la entrada de luz solar para el crecimiento de las pasturas; una buena relación seria un 70% de paso de luz solar y 30% de generación de sombra. Es muy importante que tengas en cuenta el tipo de copa de cada árbol, ya que esta medida te ayudara a determinar la distancias de siembra o densidad de siembra.
2. Una vez tengas identificado que especie de arboles puedes utilizar en tu finca o hacienda y, teniendo en cuenta el tamaño de la copa de cada especie arbórea, el área total de potreros y su distribución espacial (terreno), procede a diseñar tu sistema silvopastoril.
3. Es muy importante que cada árbol que siembres los protejas con cercos individuales, esto les permitirá crecer sin afectación alguna del mismo ganado.

Te recomiendo una densidad de 10 arboles por cada 10.000 metros cuadrados en terrenos desprovistos de cobertura arbórea.

Árbol llamado Carbonero gigante (Albizia carbonaria). Esta árbol tiene una altura de 1,9 metros
alcanzada en un período de 6 meses.
Si tienes alguna inquietud, duda o pregunta puedes dejarla en el recuadro de comentarios y con mucho gusto tratare de ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario