martes, 12 de junio de 2012

SISTEMAS DE COORDENADAS GEOGRAFICAS

A muchos de nosotros en diferentes ocasiones se nos ha presentado dificultad a la hora de procesar nuestros datos de campo en Arcgis o en Global mapper, ya que no nos coincide la información en nuestro marco de datos de cada uno de los programas mencionados anteriormente, cuando abrimos los datos y ellos se presentan en la pantalla en ubicaciones diferentes, esto se debe al origen de los datos y de su información geográfica.
Para que no nos vuelva a suceder lo anterior veamos a continuación los conceptos básicos para poder trabajar nuestros datos y poder obtener una excelente cartografía:

Que es un sistema de coordenadas geograficas?
Es un sistema de referencia para ubicar espacialmente cualquier objeto, persona, vehículo, ect, mediante la utilizacion de los valores de las dos coordenadas angulares latitud y longitud.

Globo del mundo con la referencia latitud y longitud respectivamente
Latitud: Es la distancia  angular que existe entre un punto especifico de la superficie de la tierra y la linea del ecuador. 

Longitud: Es la distancia angular que existe entre un punto especifico de la superficie de la tierra y la linea del meridiano de referencia (0°), que en muchos países se utiliza  Greenwich.

La longitud y la latitud son ángulos medidos desde el centro de la Tierra hasta un punto de la superficie de la Tierra. Los ángulos se suelen medir en grados (o en grados centesimales).

Los valores de latitud y longitud se miden tradicionalmente en grados decimales o en grados, minutos y segundos. Los valores de latitud se miden respecto al ecuador y van desde -90° en el polo sur hasta +90° en el polo norte. Los valores de longitud se miden respecto al meridiano base. Van de -180° cuando se viaja hacia el oeste hasta 180° cuando se viaja hacia el este. Si el meridiano base está en Greenwich, Australia, que está al sur del ecuador y al este de Greenwich, tiene valores de longitud positivos y valores de latitud negativos. 

La intersección de la latitud y longitud me generan la red graticular.

Imagen del Globo de la tierra con cuadricula

La definición de la superficie de un sistema de coordenadas geográficas se logra a partir de una esfera o un esferoide. Siendo un esferoide el que representa la Tierra con mayor precisión, pero para lograr simplificar los cálculos matemáticos es necesario tratarla en ciertas ocasiones como una esfera . Para la creación  de mapas pequeños  (escalas no superiores a 1:5.000.000) se puede considerar la tierra como un esfera. Y para mantener una buena precisión en la creación de mapas a escalas mayores de 1:1.000.000 o más, es necesario representar la Tierra como un esferoide. Si nos mantenemos entre ambas escalas, la decisión de utilizar una esfera o un esferoide dependerá de la finalidad del mapa y la precisión deseada en los datos.

Propiedades de un sistema de coordenadas:

·    Marco de medición, que  puede ser geográfico (las coordenadas esféricas se miden desde el centro de la tierra) o planimétrico (se proyectan sobre una superficie planar de dos dimensiones).
·    Unidad de medida (generalmente en pies o metros para sistemas de coordenadas proyectadas y grados decimales para latitud–longitud).
·   La definición de la proyección cartográfica para sistemas de coordenadas proyectadas.
·    Otras propiedades del sistema de medición, como el esferoide de referencia, el datum o parámetros de proyección como las líneas paralelas estándar, el meridiano central o las posibles alteraciones en las direcciones x e y.

En los sistemas de información geográfica (SIG) se utilizan habitualmente dos tipos de sistemas de coordenadas:

Tipos de sistemas de coordenadas

·         Los sistemas de coordenadas globales o esféricas, basado por ejemplo en latitud–longitud. Generalmente, llamados sistemas de coordenadas geográficas.
·      Los sistemas de coordenadas proyectadas que se basan en proyecciones cartográficas como la Mercator transversal (junto con otros muchos modelos de proyección cartográfica) ofrecen diversos mecanismos para la proyección cartográfica de la superficie esférica del globo sobre un plano de coordenadas cartesianas de dos dimensiones. Los sistemas de coordenadas proyectadas se denominan en ocasiones proyecciones cartográficas.



Ahora logren entender un poco mas sobre este tema y, cuando necesiten trabajar procesando sus datos en Arcgis o Global mapper puedan crear sus mapas sin ningún inconveniente. Por lo tanto les recomiendo que toda sus información geográfica iniciando desde la obtenida en campo mediante un equipo móvil GPS, sea en el mismo sistema de coordenadas, utilizando el mismo datum.

Te invito a ver el video en el siguiente enlace de youtube. http://youtu.be/WjG-cwFxFAc


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario